1.20.2007

ASOCIACION ANTI-LECTURA.

Por: Mikel Fuentealba Iribarne

La Asociación Anti-Lectura, quiere reivindicar los derechos a la vida real sin ser estigmatizado por una masa de lectores obsesivo-compulsivos que embotan, adoctrinan y "aborregan" sus mentes con mensajes, discursos y relatos evasivos, narraciones mediocres y faltas de originalidad. Pseudo escritores advenedizos, periodistas unos, presentadores de TV otros e intelectuales de pacotilla. Lenguaraces ávidos de fama y gloria fácil, que mucho hablan, poco dicen y menos, hacen.
La erudición de la que tanta gala hace nuestra cultura occidental,  conocimiento utilizado para presumir, queda en entredicho con el desarrollo de la tecnología informática que puede almacenar TODA la información generada por el hombre en toda su historia, en detrimento de nuestra frágil memoria, en unos pocos sectores y bloques de un disco duro o la memoria flash de un Pendrive.
El concepto de sabiduría, desconocido por nuestra cultura y reflejado no obstante por nuestros grandes clásicos en sus obras, en el pasado, es un fin que anhelan y codician los seres humanos a lo largo y ancho de toda su vida, pero que lamentablemente, los "intelectuales" farsantes, debatientes proclives a los medios de comunicación, jamás llegan a entender y menos aún, a expresar a través de sus actos durante su vida. Como si pasásemos toda nuestra vida estudiando una carrera que jamás llegamos a ejercer.

Los indios del amazonas no tienen una lengua escrita, como muchos pueblos antiguos, sin embargo, garantizan la correcta y ecuánime interpretación de las experiencias y conocimientos adquiridos en milenios, utilizando el boca a boca. La palabra escrita se ha malinterpretado y manipulado de forma arbitraria y antojadiza a través de la historia.
Así es como, una vez mal escrita la Biblia, hubieron tantas interpretaciones como corrientes de opinión y en el primer cisma se repartió cual pastel entre luteranos, anglicanos, pentecostales y evangélicos varios.
Hay una buena y mala lectura.
Buena lectura de libros, de escritores que aportan sus conocimientos y experiencias a nuestras vidas enriqueciéndola.
Mala lectura y la que predomina, escrita por personas inestables cuyas motivaciones no son otras que la fama inmediata y el afán de figuración para el reforzamiento emocional y afectivo.

Ninguna novela o ensayo, -por meditado que éste sea- va a suplir la narración en tiempo real, de nuestra propia existencia. Entenderemos mejor a los grandes escritores y sus obras como al resto de los mortales en la medida que tengamos un amplio bagaje de experiencias personales y tener así un criterio y referencia, importante, para comprender las experiencias de los demás.
Reivindicamos UN DIA SIN LECTURA al año. Sin prensa ni libros, para recordar que el contenido es mas importarte que el continente.
No, a la venta indiscriminada de libros que terminan decorando nuestras casas.
No, al enriquecimiento de las grandes editoriales a costa de los lectores ignorantes que compran para parecer "progresitas, inteligentes y cultos" en cuya proyección solapan su auténtica realidad. Una ignorancia total y absoluta que invita a la creación de interesadas corrientes de opinión, manipulación y la falta de entendimiento entre los individuos que hemos coincidido en el mismo espacio y tiempo.
Hay un gran libro que pocos han leido y que desde aqui invitamos a experimentar y para ello, debemos conocer su notación, código o fuente en el que está escrito. El lenguaje de la Naturaleza y su constante expresión.

"Mejor que un libro es, Compartir Conocimientos y experiencias con aquellos que hemos coincidido brevemente en el mismo tiempo y espacio"


Los malos libros los carga el diablo

1 comentario:

Anónimo dijo...

un poco extremo no te parece? para decirlo claro y simple, boludos hubo, hay y va a haber siempre, y los malos libros, su vanidad, su orgullo, las ilusiones vanas, van a ser su alimento por siempre. Cervantes escribio el quijote quejandose de la gran cantidad de novelas de caballeros que habia y no servian ni para prender el fuego